Conceptos


Población: Es un grupo de personas que vive en un área o espacio geográfico.

Censo: Se denomina censo en estadística descriptiva, al recuento de individuos que conforman una población estadística, definida como un conjunto de elementos de referencia sobre el que se realizan las observaciones. El censo de una población consiste básicamente en obtener mediciones del número total de individuos mediante diversas técnicas de recuento.

Demografía: Es la ciencia que tiene como el objetivo el estudio de las poblaciones humanas y que trata de su dimensión, estructura, evolución y características generales.
La demografía estudia estadísticamente las estructuras y la dinámica de las poblaciones, así como los procesos concretos que determina la formación, la conservación y la desaparición de las poblaciones.

Estadística: Es una ciencia formal que estudia la recolección, análisis e interpretación de datos de una muestra representativa, ya sea para ayudar en la toma de decisiones o para explicar condiciones regulares e irregulares de algún fenómeno o estudio aplicado, de ocurrencia en forma aleatoria o condicional.

Urbanización: Hace referencia a la proporción entre el numero de personas que habitan en ciudades y la población total de territorio en que se encuentran ciudades e igualmente a la conversación en ciudad de un asentamiento o área.

Etnia:Se refiere al conjunto humano caracterizado por sus modalidades lingüísticas, racionales, culturales, etc.
La etnología es la ciencia que se encarga de estudiar comparativamente las culturas humanas y los problemas históricos de su desarrollo cultural.

INEGI: Es el organismo autónomo del gobierno mexicano, dedicado  a la coordinación del Sistema Nacional Estadística y Geográfica del país.
Fue creado el 25 de enero de 1983 bajo decreto presidencial. Su significado es Instituto Nacional de Estadística y Geografía

CONAPO: Es una instancia gubernamental mexicano que tiene por objetivo el diseño, operación y evaluación de las iniciativas publicas destinados a regular el crecimiento de la población, los movimientos demográficos así como la distribución de los habitantes de México en el territorio. Su significado es  el Consejo Nacional De La Población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario